08 abril 2014

Arreglando la correa de eslabones del reloj DIY

Lo prometido es deuda y os traigo un mini mini tutorial para aprender a cambiar y ajustar una correa de eslabones de reloj.
En primer lugar os diré que necesitareis:
-un reloj que os quede grande

- herramienta de quitar eslabones (la mia es de buyincoins pero la hay en ebay, solo buscad por watch supplier): su funcionamiento es más simple que el de una cuchara. Cuando giramos el mango sale un lanzador para los vástagos que sujetan los eslabones y los empuja hacia el carril que tiene enfrente.
Bien, en primer lugar debemos calcular cuantas mallas vamos a quitar, lo que yo hice fue apretarmelo con el cierre abierto hasta que quedase algo más justo, vamos, lo que es el ojimetro de toda la vida. Finalmente quité dos eslabones de cada lado.

ALERTA Es importante quitar el mismo número de eslabones de cada lado para que el reloj nos quede recto, sino se nos irá para atrás o para delante como un loco.

Cuando ya sabemos cuantos vamos a quitar ponemos la correa en la herramienta tal y como se ve en la foto.
Como veis, los eslabones se unen con unas barritas, normalmente por uno de los lados están como más metidas y por el otro a ras de la pieza, nosotros escogemos el lado que está más metido porque es más fácil acertar con el lanzador de la herramienta.
La correa tiene que estar colocada de manera que el lanzador de la herramienta quede enfrente del vástago que queremos quitar:


Con ambas piezas bien enfrentadas empezamos a girar el mango de la herramienta para que salga el lanzador (si se nos mueve podemos recolocar un poco, nadie es perfecto, vamos). Al empujar el pasador deberiamos tener algo así: 


Cuando el vástago haya salido un trozo, lo retiramos con la mano y quitamos esos eslabones. Repetimos la operación en el otro lado.

ATENCIÓN Por favor, no seamos tontos, y si vamos a quitar más de un eslabón de un lado, quitemoslos de tres en tres, o de dos en dos, no uno a uno que lleva más tiempo y el tiempo es oro.

Tendremos algo como esto con las piezas desmontadas:


Ahora simplemente juntamos el cierre con la nueva fila de eslabones y los unimos introduciendo el vástago por todos los agujeros (con un poco de cuidado que no se nos rompa, a mi me entró a mano perfectamente). Cuando lo tengamos metido, si nos sobresale por alguno de los lados, lo golpeamos con algo rígido (yo tape el culo de la tijera con un trapo y golpee suavemente).
Ya tenemos montado nuestro reloj y listo para usar!!!!
Hemos pasado de esto:

A esto:

Y en menos de 5 minutos!!!!

2 comentarios:

El Duende de los Hilos dijo...

Uy que útil!
Que muchas veces te compras pulseras o relojes baratos que dices... lo voy a llevar a la joyería... y sólo por pereza, no lo llevas nunca! XD

Unknown dijo...

pues si, fue por eso, además no me sirve de nada que me cobren 3 euros en la relojeria por hacerme el trabajo en un reloj de 5 jajaja